PROGRAMA

Programa

 

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Programa de Eficiencia Energética, es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).Tiene como finalidad promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en Eficiencia Energética y Generación de Energía que permitan reducir el consumo energético y la generación a partir de fuentes renovables, propiciando el cuidado del ambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.

El programa se aplicará inicialmente en los sectores foresto-industrial, yerbateras y tealeras con cámara de secado y hotelería.

OBJETIVOS

  • Identificar y formar Gestores Energéticos de la Provincia de Misiones, los cuales serán capacitados en la metodología específica de este Programa, para la realización de relevamientos energéticos.
  • Identificar PyMEs y Micro Emprendimientos Misiones que accederán a un relevamiento energético gratuito, realizado por parte de los Gestores Energéticos que fueron capacitados, a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos.
  • Vincular con programas de créditos con tasas bonificadas, a los que las PyMEs, Micro Emprendimientos, según corresponda, podrán postular para financiar inversiones en Eficiencia Energética.
  • Promover la competitividad de las empresas.
  • Contribuir al uso eficiente de la energía a los fines del cuidado del medioambiente y el fomento del desarrollo provincial de las industrias.
  • Destinatarios : Empresas PyMEs y MIcroemprendimientos
  • FinanciamientoEl presente Programa cuenta con el aporte económico del Consejo Federal de Inversiones para la capacitación y los honorarios profesionales de los Gestores Energéticos asignados a la realización de relevamientos energéticos en empresas.

PERFILES DE GESTORES ENERGÉTICOS

  • Técnicos e Idóneos con experiencia
  • Ingenieros Mecánicos, Ing. Electromecánicos, Ing. Electricistas, Ing. Industriales, Ing. Forestales, Ing. Químicos, Ing. Civiles e Ing. en construcciones, todos con experiencia comprobable, Arquitectos, todos con experiencia.
  • Estudiantes Avanzados con experiencia comprobable.

FECHAS CLAVES

a)      Curso Gestores Energéticos:

a.1) Apertura de la Convocatoria a participantes curso de Gestores Energéticos: Inmediatamente con un mínimo de 10 personas por curso y un máximo de 30 personas por curso. Se propone armar un curso en Oberá, uno en Eldorado y otro en Posadas mientras se cumpla la cantidad de mínima de inscriptos.

a.2) Cierre para la presentación digital de postulaciones de aspirantes a Gestores Energéticos: 03/06

a.3) Comunicación de resultados de los aspirantes a Gestores Energéticos seleccionados: semana 05/06

a.4) Curso de formación de los aspirantes a Gestores Energéticos: Inicia 07/06. Tiene una duración aproximadamente de 50hs cátedra con una carga horaria presencial de 2 días por semana (viernes a la tarde y sábado a la mañana), incluyendo un examen final y visitas a empresas.

a.5) Fechas previstas de cursada Junio: 07 y 08, 14 y 15, 21 y 22, 28 y 29. Julio: 5 y 6, 26 y 27

a.6) Comunicación a los Gestores Energéticos de los resultados del examen final: 1 semana después de realizado.

b)       Empresas Beneficiarias:

b.1) Apertura de la Convocatoria a empresas PyMEs y MIcroemprendimientos participantes (cupos limitados):Inmediatamente

b.2) Cierre para la presentación digital de postulaciones de PyMEs y MIcroemprendimientos: 27/07